sábado, 21 de marzo de 2009

3.3. Análisis de la factibilidad

En general los análisis de factibilidad más profundos, o los estudios de factibilidad, se completan durante la fase de diseño de sistemas, en general durante la consideración de la evaluación de las diferentes alternativas de solución propuestas. Los estudios de factibilidad consideran la factibilidad técnica, económica y operacional de cada alternativa, así como si el proyecto es o no apropiado dados los factores políticos y otros del contexto institucional.


Factibilidad operacional

Esta factibilidad comprende una determinación de la probabilidad de que un nuevo sistema se use como se supone. Deberían considerarse tres aspectos de la factibilidad operacional por lo menos.

Primero, un nuevo sistema puede ser demasiado complejo para los usuarios de la organización o los operadores del sistema. Si lo es, los usuarios pueden ignorar el sistema o bien usarlo en tal forma que cause errores o fallas en el sistema.

Segundo, un sistema puede hacer que los usuarios se resistan a él como consecuencia de una técnica de trabajo, miedo a ser desplazados, intereses en el sistema antiguo u otras razones. Para cada alternativa debe explorarse con cuidado la posibilidad de resistirse al cambio al nuevo sistema.

Tercero, un nuevo sistema puede introducir cambios demasiado rápido para permitir al personal adaptarse a él y aceptarlo. Un cambio repentino que se ha anunciado, explicado y “vendido” a los usuarios con anterioridad puede crear resistencia. Sin importar qué tan atractivo pueda ser un sistema en su aspecto económico si la factibilidad operacional indica que tal vez los usuarios no aceptarán el sistema o que uso resultará en muchos errores o en una baja en la moral, el sistema no debe implantarse.


Factibilidad Técnica

El análisis de factibilidad técnica evalúa si el equipo y software están disponibles (o, en el caso del software, si puede desarrollarse) y si tienen las capacidades técnicas requeridas por cada alternativa del diseño que se esté considerando. Los estudios también consideran las interfases entre los sistemas actuales y nuevos. Por ejemplo, los componentes que tienen diferentes especificaciones de circuito no pueden interconectarse, y los programas de software no pueden pasar datos a otros programas si tienen diferentes formatos en los datos o sistemas de codificación; tales componentes y programas no son compatibles técnicamente. Sin embargo, puede hacerse una interfase entre los sistemas no compatibles.


Los estudios de factibilidad técnica también consideran si la organización tiene el personal que posee la experiencia técnica requerida para diseñar, implementar, operar y mantener el sistema propuesto. Si el personal no tiene esta experiencia, puede entrenársele o pueden emplearse nuevos o consultores que la tengan. Sin embargo, una falta de experiencia técnica dentro de la organización puede llevar al rechazo de una alternativa particular.


Factibilidad Económica

Los estudios de factibilidad económica incluyen análisis de costos y beneficios asociados con cada alternativa del proyecto. Con análisis de costos/beneficio, todos los costos y beneficios de adquirir y operar cada sistema alternativo se identifican y se hace una comparación de ellos. Primero se comparan los costos esperados de cada alternativa con los beneficios esperados para asegurarse que los beneficios excedan a los costos. Después la proporción costo/beneficio de cada alternativa se compara con las proporcionan costo/beneficio de las otras alternativas para identificar la alternativa que sea más atractiva e su aspecto económico. Una tercera comparación, por lo general implícita, se relaciona con las formas en que la organización podría gastar su dinero de modo que no fuera en un proyecto de sistemas.

Algunos costos y beneficios pueden cuantificarse fácilmente. Los beneficios que pueden cuantificarse con facilidad son de dos tipos generales: Ahorros en costos, tales como una disminución en costos de operación y aumentos en las utilidades directas.

Un problema importante con el análisis de costos/beneficio es la atención inadecuada de costos y beneficios intangibles. Éstos son aspectos de las alternativas de los nuevos sistemas que sí afectan los costos y utilidades y deberían evaluarse pero que los afectan en formas que no pueden cuantificarse fácilmente.


Factibilidad en Fechas

Es una medida del éxito que indica si un proyecto es razonable en el cumplimiento de su calendario

Otros Criterios:

  • Cobertura funcional.
  • Estado de la tecnología utilizada Vs Estado actual.
  • Aspectos económicos.
  • Empresa proveedora del software.
  • Empresa Implementadora del software.
  • Recursos humanos propios.
  • Limitaciones de su organización.

La factibilidad como un estudio de alternativas

A través de un estudio de factibilidad de diferentes alternativas podemos llegar a una decisión, nos podemos valer del uso de matrices que nos muestren cual de las alternativa tiene una mayor factibilidad

13 comentarios:

  1. Con el fin de asegurar la viabilidad del proyecto, todos los beneficios deben ser claramente identificados.

    Para identificar los beneficios en aconsejable detectar los problemas del sistema actual y los costos que representan. Si el sistema propuesto elimina el problema o reduce su costo, puede decirse que se tendrá un beneficio en la cantidad que en la actualidad representa dicho costo.

    Para qué sirve el Estudio de Factibilidad?

    1. Para evitar desarrollar proyectos que no son factibles.
    2. Para planear los recursos.
    3. Para “aterrizar” al personal administrativo de sistemas, usuarios, auditores, etc. respecto a las expectativas reales del sistema.

    Quiénes participan en la etapa?

    1. Los usuarios: proporcionan los requerimientos del sistema.
    2. Los analistas, programadores, jefes de proyecto, director de sistemas.
    3. Personal de auditoría: asegura los controles y seguridad del sistema.


    El analisis de factibilidad operacional abarca dos aspectos:

    Impacto sobre los usuarios: cuenta el proyecto con respaldo y compromiso verdadero, en términos de actitud y asignación de recursos? Consideran que el proyecto beneficia a la organización? Está la alta dirección comprometida?

    Impacto sobre los demás sistemas de la organización: Cuál será el impacto del sistema sobre otros procesos de la organización? Será positivo? Negativo?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El uso de las Tecnologías de la Información constituyen una herramienta imprescindible para el desempeño de las actividades tanto investigativas como docentes de los usuarios de la

    ResponderEliminar
  4. No obstante las tecnologías están mucho más presentes en las grandes empresas que en las medianas y pequeñas (PYME); esto se debe principalmente a la dimensión de la empresa y, como consecuencia, al ámbito de actuación de la misma y a su capacidad de inversión y gestión, aunque poco a poco esta diferencia se va acortando, ya que muchas PYME están empezando a ser conscientes de que el uso de las TIC es una cuestión clave para su expansión y supervivencia.

    maxiiii

    ResponderEliminar
  5. Para poder elegir e incorporar una nueva tecnología de información hay que tomar en cuenta lo siguiente, debe generar una nueva economía en la empresa que se desea incorporar. Es claro que al incorporarse, habrá cambios muy significativos, lo que se busca es que esos cambios sean para bien y no para mal, que al hacer el análisis costo-beneficio, podamos reducir costos, esto quiere decir tener ganancias, en cuanto a finanzas como a desempeño y producción de la empresa.
    Eso sería base para poder decidir que tan factible es incorporar una tecnología nueva.

    ResponderEliminar
  6. Factibilidad Operativa

    Mide la urgencia del problema mediante la evaluación de las prestaciones, información, economía, control, eficacia y servicios que debe de tener la nueva TIC. También analiza el grado de aceptación que tendría la nueva TIC; para esto es bueno hacerse la pregunta “¿Qué opinan los usuarios finales y los directivos?”.

    Factibilidad Técnica

    Se analizan las nuevas tecnologías, si se cuenta con la infraestructura adecuada para implementarla, con los recursos necesarios, con la información de la tecnología, con personal capacitado para utilizarla, es decir, se estudian los riesgos de utilizar tecnologías muy nuevas.

    Factibilidad en Fechas

    Indica si es razonable su tiempo de realización de acuerdo a su calendario.

    Factibilidad Económica

    Se evalúa si el costo de la nueva TIC es justificable y si la empresa lo puede pagar. Para esto se realiza un análisis de Costo – Beneficio ("ROI - Retorno sobre la Inversión") y uno de costos totales ("TCO - Total Cost of Ownership").

    ResponderEliminar
  7. El análisis de factibilidad forma parte del proceso de evaluación al cual debe someterse todo nuevo proyecto de inversión. Actualmente se aborda este tema desde un enfoque económico-financiero, olvidando el resto de los análisis que deben ser tratados.

    El análisis de factibilidad forma parte del ciclo que es necesario seguir para evaluar un proyecto.Un proyecto factible, es decir que se puede ejecutar, es el que ha aprobado cuatro estudios básicos:

    1. Estudio de factibilidad de mercado
    2. Estudio de factibilidad técnica
    3. Estudio de factibilidad medio ambiental.
    4. Estudio de factibilidad económica-financiera

    En un estudio de factibilidad, es el estudio de mercado el encargado de decidir a priori la realización o no de un proyecto.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. En general los análisis de factibilidad más profundos, o los estudios de factibilidad, se completan durante la fase de diseño de sistemas, en general durante la consideración de la evaluación de las diferentes alternativas de solución propuestas. Los estudios de factibilidad consideran la factibilidad técnica, económica y operacional

    ResponderEliminar
  10. determinar si el proyecto es útil para que la empresa logre sus objetivos.
    La búsqueda de estos objetivos debe contemplar los recursos disponibles o aquellos que la empresa puede proporcionar, nunca deben definirse con recursos que la empresa no es capaz de dar.



    En las empresas se cuenta con una serie de objetivos que determinan la posibilidad de factibilidad de un proyecto sin ser limitativos.

    objetivos Reducción de errores y mayor precisión en los procesos.
    *

    Reducción de costos mediante la optimización o eliminación de recursos no necesarios.

    ResponderEliminar
  11. Las propuestas que impliquen acciones tendientes a modificar los esquemas de uso de los recursos naturales deberían ser formulados con todos los antecedentes que permitan evaluar su factibilidad técnica, económica, financiera, justificación social y ambiental e identificar

    Jorge lopez

    ResponderEliminar
  12. Abiud Perales

    En el proceso de seleccion de una Nueva Tecnologia, se deben considerar varios aspectos en base a la factibilidad del proyecto tanto Tecnica, Economica y Operacional, ademas de la Factibilidad de Fechas considerando los tiempos del proyecto, Equipos y soporte, Presupuesto y Adaptacion de los Usuarios.

    ResponderEliminar
  13. Todo proyecto debe someterse al analisis de factibilidad. El análisis de factibilidad forma parte del ciclo que es necesario seguir para evaluar un proyecto.Un proyecto factible, es decir que se puede ejecutar, es el que ha aprobado cuatro estudios básicos:

    1. Estudio de factibilidad de mercado
    2. Estudio de factibilidad técnica
    3. Estudio de factibilidad medio ambiental.
    4. Estudio de factibilidad económica-financiera

    ResponderEliminar